Psicopedagogía y Docencia Especializada


Evaluacion Psicopedagogica¿Quién es el Psicopedagogo y el Docente Especialista?

Dentro del ámbito escolar encontramos a un profesional que se encarga de evaluaratender y orientar a los niños, niñas y adolescentes que presentan una dificultad en su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, el alcance de acción de este profesional no se limita únicamente al niño, niña y adolescente; también se extiende a la orientación de la familia y el apoyo al docente de aula regular quien forma parte importante en el trabajo con el escolar.

La idea es formar un equipo en la atención de las dificultades y lograr el éxito escolar del niño, niña y adolescente. Este profesional es conocido comoPsicopedagogo o psicopedagoga yDocente Especialista 

¿Qué métodos emplea el Psicopedagogo o psicopedagoga y el Docente Especialista en la atención del niño, niña y adolescente?

Cuando el especialista recibe a un niño, niña o adolescente, lo primero que hace es realizar una evaluación para observar y registrar los aspectos que requieren una atención específica. Esta evaluación se lleva a cabo de acuerdo a la corriente de formación del especialista. En algunos casos se emplean pruebas estandarizadas como el test de Beery, ABC, MA, Percepción visual, a través del Test de Frostig, entre otros. Además se elaboran actividades individualizadas a partir de las necesidades e intereses del escolar, para determinar las debilidades que se deben trabajar y las fortalezas en las que nos podemos apoyar para superar la dificultad.

Una vez realizada la evaluación y registrada la información del escolar, el especialista planifica la atención que requiere el niño, niña y/o adolescente para superar su dificultad y reforzar aquellos aspectos relacionados a las competencias del grado que cursa. Esta atención puede ser de forma individual o en pequeños grupos, dependiendo de la dinámica del especialista. 

¿Qué áreas específicas evalúa el especialista para detectar alguna dificultad en el aprendizaje?

El psicopedagogo o  psicopedagoga y el Docente Especialista se centran en tres áreas específicas que pueden determinar la presencia de una dificultad en el aprendizaje. Estas áreas corresponden a la lectura, la escritura y matemática, donde generalmente se manifiestan las señales que indican la presencia de algún problema que por causas multifactoriales no permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de forma adecuada en el educando.

Es importante mencionar que las señales que nos da el escolar son esenciales para una atención oportuna. Estas señales pueden estar centradas en lo académico o pueden presentarse como falta de motivación ante las actividades escolares, algún déficit en el desarrollo de habilidades sociales o alguna condición orgánica.

 La atención oportuna puede evitar una futura deserción escolar y fomentar en la familia mejores relaciones y un camino exitoso para el niño, niña y/o adolescente.


¿Cómo es el abordaje una vez evaluado?

Psicopedagogia Docencia EspecializadaSe informan los resultados obtenidos y se hace un seguimiento psicopedagógico sistemático, acompañado de la orientación a sus padres y o representantes así como a sus docentes y entorno escolar, tutorías pedagógicas y conductuales, charlas y talleres según lo requerido.

Es importante evaluar cada una de las áreas relacionadas con el educando, porque esto permitirá verlo como un sujeto integral, donde hay múltiples factores que inciden en su desarrollo y que son importantes para el sano crecimiento del mismo.

De igual manera, es necesario que los padres, madres, representantes y docentes se involucren en el proceso de atención del niño, la niña y el adolescente, pues ellos son los principales actores en la vida del educando y es esencial el trabajo en equipo para obtener resultados más efectivos. 

POR: ELIANA AGUILERA
Profesora Especialista en Dificultades de Aprendizaje
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

POR: SHEYLA GARCÉS
Psicopedagoga. Terapeuta Conductual.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter facebook instagram Pinterest youtube