Tai Chi y Psicoeducación Emocional



Beneficios de Incorporar la Práctica del Tai Chi en el Contexto Educativo:

El Tai Chi Chuan como un Arte Marcial y como una forma de Meditación en Movimiento, integra técnicas de atención consciente desde la antigüedad, constituyendo una actividad complementaria, educativa y terapéutica preventiva muy efectiva para promover y desarrollar un estilo de vida saludable, desde la infancia hasta la edad dorada.

Atención plena a la respiración (mindfulness), conciencia en los movimientos corporales (formas de tai chi) e intención en la vivencia del aquí-ahora (focalización), confluyen para lograr: 

(A) El centramiento en un estado de calma y alerta (emoción - cognición),
(B) La auto-regulación orientada al logro de una meta (motivación - flow) y, 
(C) El comportamiento cotidiano inteligente (sensibilidad/manejo de relaciones/situaciones). 

En este sentido, reconocemos el beneficio de incorporar la práctica del Tai Chi en el contexto educativo, con el propósito de mejorar las habilidades para la vida y fomentar la convivencia pacífica, bien sea en educación infantil, educación primaria o en educación secundaria

Bajo la tríada Cuidado, Afecto y Respeto tanto para con uno-a mismo-a, como para con las demás personas, se promueve el sentido de la compasión a través de un proceso de eseñanza-aprendizaje centrado en la asimilación de valores como: la Cooperación, la Amabilidad, el Respeto, la Integración, la Tolerancia, la Amistad y la Superación.

CARITAS HMTransmisión de las Enseñanzas del Arte Marcial con Perspectiva Psicológica Integradora:

Se integran los modelos psicológicos de inteligencia y personalidad  en interacción con el contexto, como determinantes de la conducta y se valora que cada estudiante cuenta con un cóctel de capacidades, competencias y habilidades para adquirir/aplicar el conocimiento y adaptarse al medio en el que se desenvuelve. Razón por la que se suman principios de la: (a) Psicología Evolutiva; (b) Psicología Educativa; (c) Psicología Positiva y (d) Psicología Cognitivo-Conductual Basada en Mindfulness. Con lo cual, se realza el "aprender-haciendo" en conexión con el ¿qué es? y el ¿cómo se hace?, potenciando así en cada  practicante sus  inteligencias

Emocional: intrapersonal mediante el manejo de sí mismos/a,
Social: interpersonal, mediante el manejo de las relaciones con las demás personas y,
Práctica: instrumental, a través del manejo de los deberes o tareas académicas

¿Cómo desarrollamos las clases?

En cada clase, se modela y se afianza el arte de ser y estar como agente con poder creativo, en disposición de facultades personales y de recursos de energía para comprender-se y actuar en consecuencia, resolviendo sabiamente los conflictos cotidianos.  

CARMEN TAICHISe valida el nivel de profundidad individual de cada estudiante, acompasando el ritmo grupal de la práctica de los ejercicios de Tai Chi, estimulando la sintonización y armonía entre el cuerpo (postura, formas, sensaciones) y la mente (percepciones, emociones, actitudes y valores). A la vez, se incentiva la adecuación psicosocial mediante el miramiento del espacio personal propio y ajeno. 

Cada clase se estructura de manera flexible, de acuerdo con el perfil o el requerimiento grupal e invidual, progresando de manera circular en siete fases.

En virtud de lo anterior, se desarrollan las actividades transmitiendo y facilitando los contenidos y los ejercicios, las técnicas y las estrategias, bajo las tres vertientes integradoras:

I.-Relajación Creativa:  (1) Respiración Consciente; (2) Relajación Muscular; (3) Visualización; (4) Audición Interactiva de Música Terapéutica; (5) Canto Autoafirmador del Cd "Relajación Creativa"; (6) Danza; (7) Juegos; y (8) Dibujos Individuales y Cooperativos.JUAN TAICHI

II.-Terapia Cognitivo/Conductual Infanto-Juvenil Basada en Mindfulness:
(1) Metáforas; (2) Escenificaciones Emotivas; (3) Diálogo Interno Empoderador; (4) Modelamiento; (5) Reforzamiento Positivo por Aproximaciones Sucesivas; y (6) Asertividad.

III.-Tai Chi – Flow:  (1) Meditación de pié; (2) Meditación en movimiento; y (3) Autoafirmaciones Positivas.


¿Qué se observa en cada estudiante desde el primer día de práctica de Tai Chi? 

CARLA TAICHI2Tanto si participan de la actividad extraescolar o del programa/curso "Relajación Creativa - Tai Chi", se encuentra que niños, niñas, adolescentes, padres, madres y docentes, han experimentado y valorado los efectos positivos de las enseñanzas del Tai Chi bajo la perspectiva Psicológica Integradora. En conjunto, desde el rol de cada quien: han afianzado sus recursos para sentirse y vincularse mejor; han agradecido, la ocasión de conocer y practicar con reciprocidad, estrategias de autoexploración, autodescubrimiento y autoconfirmación de las propias fortalezas y oportunidades aprovechables para afrontar eficazmente, dificultades o retos de la vida diaria.

Sin duda, el cultivo de un estado de equilibrio emocional y alerta mental, de la mano con el desarrollo de la autoestima y la autorrealización, favorecen la transformación de las percepciones, afectos, motivaciones y hábitos, como un todo alineado para un mayor disfrute de la vida y una mayor capacidad de resolución constructiva de los problemas en el contexto familiar y académico. Gracias a la interacción de los aportes de la Psicología, la Relajación, la Meditación, las Herramientas Psico-Artísticas en la Educación, y las Artes Marciales Internas.

El Valor de la Psicoeducación Emocional a Partir del Tai Chi:

Educar conscientemente, para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes felices, atentos/as y hábiles, ha resultado viable de manera dinámica, sencilla, directa y efectiva, a través del aprendizaje experiencial, multisensorial e integrativo de: técnicas psicológicas racional-emotivo-conductuales (pensar-sentir-hacer) y estrategias creativas de relajación y meditación de atención plena o mindfulness (estar-ser-crear); en conjunto con la obtención de habilidades de sincronía entre movimientos corporales, respiración y conciencia, a partir de las enseñanzas del Tai Chi para la vida diaria.

¿La táctica? Enmarcados en la Garantía de Derechos y en la comprensión de la Diversidad Funcional: contribuir en la co-creación de espacios de interacción de calidad y calidez, para el mutuo reforzamiento de las potencialidades y el realce de la personalidad, desde los vínculos entre madres-padres e hijos/as, y desde los vínculos entre docentes y alumnos/as. 

Como ha expresado Miguel Constenla en entrevista realizada por Televisión de Galicia (2016): Se trata de "...
Acoplar lo teórico con lo práctico, vale decir, incorporar conceptos y luego comprenderlos a través de la experiencia con el cuerpo en acción, mediante el movimiento calmado y enfocado en las posiciones perfectas, y en el reconocimiento de las sensaciones, emociones y pensamientos. Niños y niñas aprenden a identificar y manejar sus emociones y conflictos, conociéndose mejor.”


POR: IDHALY GUZMÁN
Licenciada: Psicóloga Clínica. Máster: Sexóloga. Terapeuta de Parejas y Familias.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /@idhalyguzman
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


twitter facebook instagram Pinterest youtube