Constelaciones Organizacionales


Quiero mostrarles como desde una mirada sistémica se puede apoyar a crear una empresa exitosa, a establecerse de manera más sólida y como su productividad aumenta, generando mayores beneficios a todos los que pertenecen a ella...

Constelaciones Organizacionales

La organización es un sistema, “un sistema es la conexión de diferentes elementos conectados unos a otros y que se impactan mutuamente, por lo tanto, el cambio en uno de sus elementos termina afectando todo el sistema”. Partiendo de este principio sistémico es como una empresa puede ser conducida en su devenir con éxito.

Conversemos acerca de los Principios Fundamentales de las Constelaciones Organizacionales, estos principios si no son respetados traen problemas a las organizaciones e instituciones, como: clima laboral negativo, alta rotación de personal, alejamiento de los clientes, proyectos que nunca se concretan, bajo rendimiento, metas no alcanzadas, etc.

Estos principios que debemos considerar son:

El derecho a pertenecer: todo miembro de una empresa tiene el mismo derecho de formar parte de ella. Este derecho conlleva también a la obligación de aportar el apoyo necesario para la conservación y continua renovación de la empresa. Una organización debe preocuparse de sus colaboradores, y por otra los colaboradores, actúan de manera leal ante la organización, comprometiéndose para lograr sus metas. 

Equilibrio entre el dar y el recibir: surgen problemas en la empresa cuando existe desbalance entre lo que se da y lo que se recibe. Manteniendo el balance entre el dar y el recibir podemos actuar como un verdadero equipo de trabajo. En las organizaciones existe una especie de contabilidad interna (Boszormenyi-Nagy, 1981) quién le dio o negó, qué a quién. Los balances desequilibrados suscitan el descontento y los sentimientos de culpa, y piden una compensación.

Quien lleva más tiempo tiene prioridad: entre los empleados del mismo rango, aquél que estuvo primero tiene los derechos más antiguos. Éstos deben ser reconocidos por los que llegan después, esto se aplica especialmente a los iniciadores y/o fundadores de la organización.

La dirección tiene prioridad: una organización necesita dirección. Un director goza de autoridad y es valorado en su posición cuando justifica su rendimiento y compromiso con la función que desempeña. Una organización que reconoce y respeta a quienes “tienen la dirección”, cuando escuchan y respetan a los demás, incluso si las personas que ocupan posiciones más altas en la jerarquía tengan la prioridad, éstos saldrán ganando si reconocen la experiencia y los méritos de los colaboradores que estuvieron antes, pero responsabilizándose de las decisiones tomadas, serán capaces de avanzar con mayor rapidez y equilibrio. 

El desempeño tiene que ser reconocido: entre colaboradores de igual rango y remuneración, hay algunos con competencias especiales que garantizan el éxito y el desarrollo ulterior de la organización, estas personas necesitan un apoyo y un reconocimiento especial por sus aportes a la empresa.

Lo antiguo y lo nuevo: las ideas nuevas difícilmente se imponen en organizaciones cuando lo ya existente, que durante mucho tiempo fue válido y útil, no se valora. Por lo tanto, es mejor afirmar y reconocer primero lo existente, sin pretender, de forma insistente, oponer los propios conceptos y planes a lo antiguo e imponerlos.

El respeto a “lo que es”: los problemas surgen en la empresa cuando negamos aquello que es evidente. Cuando respetamos lo que es, podremos ser capaces de ir hacia lo que queremos.

 Una empresa que valora, respeta y da prioridad al que es más competente (es decir, al que da más de sí, al que trabaja con excelencia y actitud cooperativa en busca de resultados), asegura en buena medida el desarrollo exitoso a nivel operacional como cultural.

Si sientes que en tu empresa o en tu área de desempeño no estás obteniendo los resultados esperados, revisa estos Principios con apoyo de un Constelador Organizacional o contáctame con el fin de apoyar tu gestión.

POR: GUSTAVO ALVIÁREZ
Managment Sistémico Coach-Constelador Organizacional / Familiar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @gustavoaan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

twitter facebook instagram Pinterest youtube