Entendiendo el Déficit de Autoestima.

LaAutoestima Autoconcepto Autoevaluacion autoestima suele estar detrás de algunos problemas emocionales y de salud. Incluso puede explicar el nivel de estrés que vive día a día una persona. Se desarrolla en los primeros años de vida y suele proyectarse y mantenerse en edades adultas. Es decir, si en las primeras etapas de la vida se desarrollan niveles inadecuados de autoestima, es muy posible que durante la adultez se mantengan.

William James definía la autoestima como el resultado de dividir el éxito con las pretensiones. En grupo AMBOS decimos que el nivel de autoestima muchas veces se define por la distancia que existe entre: quien crees que eres y quien crees que deberías ser.

Para afirmar que una persona posee un nivel de autoestima inadecuado, hay que evaluar con instrumentos psicológicos (cuestionario/test) diversas áreas, roles y situaciones de la persona; y su relación con el grado de importancia y sentimientos que dichas evaluaciones producen.  

Un déficit de autoestima induce comportamientos acordes a la forma de sentirse de la persona. Es decir, sensación de sentirse mal consigo mismo y de forma continua, independientemente de la situación o de los logros. También pueden observarse en el déficit de autoestima, comportamientos excesivamente agresivos, arrogantes o fanfarrones. Este último caso suele conocerse como `falsa autoestima´.

Algunas características de las personas con baja autoestima se reflejan en lo extremadamente críticas que son consigo mismas; a su vez, pueden refractarse en exigencias y críticas hacia los demás. 

Suelen analizar constantemente cada gesto, cada acto y cada pensamiento que tienen. Esto les permite sentir que cada vez `serán mejores´ y que serán, por ende, cada vez más respetados o respetadas por terceras personas.

Autoestima AutoimagenLos pensamientos y consecuentes comportamientos se refuerzan de forma intermitente.  La mayoría de las veces no se gustan a sí mismos o a sí mismas, por la obvia desventaja de no alcanzar su ideal; aunque en algunas ocasiones si lo alcanzan. Esta intermitencia de resultados mantendrá sus esfuerzos por gustarse.

El ciclo explicado en el párrafo anterior no es estable, o sea, no se mantiene en el tiempo con los mismo valores. Suele crecer en cuanto a frustración y en cuanto a áreas y/o roles que afecta. O el área/rol afectado aumentará en su nivel de autocrítica. 

Como era de esperar, todo lo anterior puede resultar en un excesivo temor a cometer errores, despertándose una gran sensibilidad a las críticas. No es extraño que la persona sienta o piense mal de las intenciones de los demás. O que encuentre intenciones ocultas en los comportamientos de otros y otras.

La comparación incesante con otras personas, les lleva a sentirse constantemente amenazados o amenazadas. Les alivia la constante aprobación de otros y otras.

En un valle muy pronunciado de los déficits, pueden encontrarse sentimientos negativos de envidia, miedo al abandono o celos patológicos

Todo lo anterior está precedido por algunas distorsiones cognitivas. De ellas, la mas relevante es la focalización en lo negativo y/o la descalificación de las experiencias positivas. Sin embargo, otras distorsiones alimentan la receta. 

Viñeta Psico AmbosPersonalizar: pensar constantemente que todo tiene que ver consigo mismo o consigo misma.
Viñeta Psico AmbosGeneralizar: llegar rápidamente a conclusiones de todo o nada con pocos datos.
Viñeta Psico AmbosMaximización y minimización: sobrestimar o subestimar las situaciones.
Viñeta Psico AmbosEtiquetación: adjudicarse etiquetas, decirse a sí mismo o a sí misma frecuentemente adjetivos calificativos negativos, como soy negligente, torpe, no valgo, soy un desastre y otros por el estilo.

Viñeta Psico AmbosFalacia de cambio: decirse a sí mismo o a sí misma frecuentemente`debería´, o pensar que, `si esto o aquello cambiara, entonces podría cambiar yo también´.
Viñeta Psico AmbosRazonamiento emocional: realizar asociaciones del tipo `si me siento mal, eso quiere decir que soy neurótico/neurótica´ o `si me siento impostor o impostora será porque lo soy y me van a descubrir´.
Viñeta Psico AmbosInferencia arbitraria en la lectura de la mente: adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria, como por ejemplo, `…no me ha llamado´, `seguro que le caigo mal´, `No me saludó, seguro está molesto o molesta conmigo´, `me parece que´…

El estilo atribucional o la explicación que me doy sobre la causa de que algo ocurra, en el déficit de autoestima suele ser interno, estable y global en situaciones adversas. Esto quiere decir que cuando se interpreta que algo ha salido mal, la persona atribuye la causa a sí misma, creyendo que será así la mayor parte del tiempo y que no podrá cambiarlo de forma significativa. Si llega tarde al trabajo, puede pensar: `…soy un desastre, siempre llego tarde a todas partes…´

Este estilo atribucional es un factor de riesgo para la depresión y la ansiedad, cómo lo es también el propio déficit de autoestima.

Si durante la lectura de este artículo te has sentido identificado o identificada con las descripciones generales que en él se han desarrollado, sería recomendable que explores la oportunidad de pedir una opinión experta, basada en evidencia y que incluya una etapa de evaluación. Preferiblemente de un/a profesional de la psicología, que pueda posteriormente acompasarte en el camino de la recuperación de tu autoestima y con ello tu bienestar.

MIGUEL CONSTENLA
Psicólogo de la Salud – Investigador Social y de Mercado
Máster en Ciencias Sociales y del Comportamiento
Especialista en Autoestima, Mediación y Parejas
@orbita.psicologica

contactenospq

linea

 Fuentes Consultadas:
Kelly, J. (1998). Entrenamiento en Habilidades Sociales. Editorial Declée de Brower.
Ellis, A., MacLaren, C. (2004). Las Relaciones con los Demás. Editorial Océano.
Marqués, E., Herencia, A. (s/f). Curso Teórico-Práctico de Evaluación e Intervención en Autoestima: Guía del Terapeuta. Centro de Psicología Aaron Beck.
Poletti, R., Dobbs, B. (2011). Cuaderno de Ejercicios para Aumentar la Autoestima. Editorial Terapias Verdes.
Reynolds, G. (1977). Compendio de Condicionamiento Operante. Editorial Ciencia de la Conducta.
Rosenberg, M. (2011). Comunicación No Violenta. Gran Aldea Editores.
Rosset, C., Ramírez-Uclés, I. (2019). Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Editorial Sanz y Torres / Uned.
Smith, M. (1977). Cuando Digo No, me Siento Culpable. Editorial Grijalbo.
Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Editorial Pearson.

Créditos:
Vector de personas con problemas de salud mental por @freepik en www.freepik.es
– Imagen de Autoestima por Gerd Altmann ehttps://pixabay.com/