A favor del Bienestar Psicológico y la Salud Integral.
Riff & Keyes (1995) y Riff & Singer (1998) y Casullo (2002) proponen al bienestar psicológico, como un modelo multidimensional ligado al esfuerzo que supone para las personas el funcionar positivamente ante las distintas situaciones diarias, siendo sus ejes de medición:
- La autoaceptación.
- Las relaciones positivas con los demás.
- El control ambiental.
- La autonomía.
- Un propósito claro de vida.
- El desarrollo/aprendizaje continuo o crecimiento personal.
En Grupo AMBOS concebimos el Bienestar Psicológico como un estado de consciencia plena con las propias necesidades en las dimensiones física, cognitiva, emocional y espiritual, en armonía y empatía con el entorno social y ecológico. Un estado de plenitud que permite sentir paz, agenciado por un viaje interior hacia el auto-reconocimiento, en conexión con las experiencias del día a día y, cómo éstas suman o restan calidad de vida.
El Chi Kung como un Arte Marcial Interno y como una forma de Meditación Estática y Dinámica, constituye una actividad física y terapéutica complementaria, que estimula la mente y el cuerpo, despierta la consciencia plena con las propias necesidades y fortalezas y, potencia la salud y la vitalidad.
De acuerdo a Kiew Kit (1998), se trata de un arte antiguo para desarrollar energía sobre todo para la salud, las artes marciales, el desarrollo mental y la realización espiritual, que no tiene nada que ver con la cultura, la raza, ni la religión. Concibe que estar sanos, no sólo es no tener ninguna enfermedad, sino disfrutar de bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Resalta que la armoniosa unidad de la forma, la energía y la mente de dicha práctica, se puede lograr de muchas maneras, dando como resultado incontables tipos de ejercicios de chi-kung. Destaca por una parte, la importancia de practicar de modo adecuado para el logro de las metas (salud, buena forma física, longevidad, cultivo de las capacidades y realización espiritual), y de los objetivos personales o del curso (relajar y fortalecer músculos y articulaciones, aumentar la agilidad y la flexibilidad, recuperar y mantener la salud, desarrollar habilidades y el cuerpo de modo holista).
Así, el Chi Kung aprendido de la mano de maestros-as cualificados-as y, practicado disciplinadamente, constituye una herramienta poderosa, para el desarrollo y el mantenimiento del bienestar psicológico integrante del realce del estado de bienestar general:
Contrarestar el malestar general: reducir el estrés, prevenir el burnout o el síndrome de desgaste profesional, aliviar el dolor crónico, regular las emociones aflictivas y los pensamientos disrruptivos.
Cultivar el bienestar integral: generar relajación profunda y favorecer el equilibrio emocional, estimular la claridad mental, la atención plena, la concentración, la motivación y la creatividad, aumentar la energía corporal y mental (energía vital – estado “flow”), posibilitar el rendimiento óptimo, personal, académico, laboral, deportivo, recreativo o social. En suma, potenciar la efectividad, la satisfacción y el disfrute, con las pequeñas grandes cosas de la vida.
En virtud de lo anterior y desde una perspectiva psicológica, nuestro programa Relajación Integral– Chi Kung (RICK), para promover el empoderamiento del bienestar integral, integra métodos y fundamentos de ciencia y zen, equilibrio y placer, para gozar de salud integral. Acompasando el recorrido de una ruta que permite percibir, descubrir y confirmar, el progresivo dominio del arte de relajar, soltar, revitalizar, sanar y reprogramar, la mente y el cuerpo, en favor de una mejor calidad de vida. Para lo cual, desarrollamos un entrenamiento intensivo, transmitiendo y facilitando, tanto contenidos y ejercicios, como técnicas y estrategias, bajo tres vertientes integradoras:
Respiración Consciente y Relajación Psico-Física.
Este primer componente, se conforma de una fase de entrenamiento en Respiración, previa a la de entrenamiento en Relajación. Se sabe al día de hoy por multiplicidad de investigaciones que la respiración está relacionada directamente con la activación (Montañez M., s/f). Por ejemplo, mientras la hiperventilación puede inducir ataques de pánico, otras modalidades de respiración pueden contribuir con la reducción de niveles elevados de ansiedad.
Existen múltiples clasificaciones y aplicaciones de ejercicios de respiración, cada uno con sus respectivos beneficios. Calle (1996) menciona algunos de ellos: sedación del sistema nervioso central y equilibrio de las emociones, inducción a relajación profunda, purificación del aparato circulatorio, mejoramiento de la acción cardíaca y circulatoria, revitalización, desarrollo de la capacidad de atención y concentración.
El programa RICK contempla un modelamiento con reforzamiento de manera vivencial y progresiva, de varias prácticas secuenciales de respiración:
- De la Respiración Espontánea a la Respiración Consciente: se pasa de la respiración que normalmente hacemos sin percatarnos de ello, a la respiración consciente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Se repite 7 veces.
- De la Respiración Consciente a la Respiración Profunda: se hace la respiración consciente progresivamente más profunda, inhalando lentamente por la nariz y, exhalando de la misma manera por la boca, sin forzar. Se repite 7 veces.
- De la Respiración Profunda a la Respiración Rítmica: se hace la respiración profunda procurando invertir la misma cantidad de tiempo, tanto para inhalar por la nariz, como para exhalar por la boca. Se repite 7 veces.
- De la Respiración Rítmica a la Respiración Acompasada: se hace la respiración rítmica acompasando cada final de inhalación por la nariz con 1 o 2 segundos de pausa, y posteriormente acompasamos cada final de exhalación por la boca con 1 o 2 segundos de pausa. Se repite 7 veces.
- De la Respiración Acompasada a la Intención: se hace la respiración acompasada, acompañando la inhalación con la visualización de entrada de aire, calma, tranquilidad y elementos positivos que benefician la existencia, y acompañando la exhalación con la visualización de salida de inquietudes, tensiones y elementos negativos que ya no se necesitan. Se repite 7 veces.
La práctica autónoma de todo lo aprendido durante esta fase de entrenamiento, se facilita, con el apoyo de la audio-guía “Relajación Integral”. Para lo cual se recomienda práacticar el ejercicio “Respira” dos veces al día (mañana y noche), durante siete (7) días consecutivos.
Culminada la fase previa, se continúa con la fase de entrenamiento en Relajación Psico-Física, que propone una metodología fundamentada en los aportes de: Respiración y Relajación de Calle (1996), Relajación Muscular Progresiva del fisioterapeuta Jacobson (1938), Relajación pasiva de los psicólogos Bernstein-Borkovec (1973) y Everly – Rosenfeld (1981) y, Relajación Autógena del psiquiatra-neurólogo Shultz (1959).
Son muchas las bondades del entrenamiento en relajación, siendo hoy día una de las técnicas más utilizadas en la intervención psicológica. La relajación es una condición natural del ser humano. La investigación científica ha permitido conocer los métodos de relajación que son más eficaces para la obtención de beneficios. Por un lado, el descenso en el tono muscular acompañado de un estado de confort físico, gracias a técnicas de relajación activa (tensión/ distensión de los grupos musculares) y, relajación pasiva (aflojamiento intencionado de los grupos musculares). Por otro lado, la sugestión y control mental, gracias al entrenamiento autógeno.
El programa RICK contempla un modelamiento con reforzamiento de manera vivencial y progresiva, del método de relajación integral: activo, pasivo y autógeno (cara, cuello, hombros, tronco, espalda, abdomen, glúteos, manos, brazos, pies y piernas).
La práctica autónoma de todo lo aprendido durante esta fase de entrenamiento, se facilita, con el apoyo de la audio-guía “Relajación Integral”. Para lo cual se recomienda practicar el ejercicio “Relájate” dos veces al día (mañana y noche), durante catorce (14) días consecutivos.
Logradas estas dos fases, de entrenamiento presencial seguido de las practicas autónomas recomendadas, cada persona según su necesidad y circunstancia, podrá apoyarse en la audio-guía, bien para practicar el ejercicio “Sánate“, si su foco es el empoderamiento de la salud integral, o bien para practicar el ejercicio “Céntrate“, si su foco es el empoderamiento de la claridad mental. En cada caso, se recomienda, practicar una vez al día: por la noche “Sánate” o por la mañana “Céntrate”, durante setenta (70) días consecutivos.
Psicoterapia Cognitiva Basada en Atención Plena o Mindfulness
El segundo componente del programa RICK, se basa en los fundamentos de la Psicoterapia Cognitiva Basada en Atención Plena. La psicoterapia cognitiva, describe que los desequilibrios de las personas, resultan mediados, mantenidos y exacerbados, por creencias irracionales, pensamientos distorsionados y fallas en el procesamiento de la información; que influye en la aparición de síntomas emocionales o afectivos y en la manifestación de comportamientos erráticos. Siendo el foco de terapia o asesoramiento: ayudar en la reducción de los síntomas y en el desarrollo de habilidades específicas, mediante la corrección de las estructuras de información cognitivo-afectivas, la filosofía de vida, los valores, las motivaciones y las creencias irracionales (Hollon y Kris, 1986; Riso, 2000; Beck, 1996; Ellis y McLaren, 2004; Moles, 2009).
En los últimos años, este enfoque amplía su metodología de abordaje, en sincronía con la complejidad de los desequilibrios psicosociales, de la mano con una nueva Generación de Terapias, que pasan a un foco terapéutico más explicativo, flexible y empoderador, menos centrado en cambiar los contenidos de los pensamientos intrusivos y, más conectado con los beneficios fisiológicos y psicológicos de la atención plena en la relación de las personas, con sus procesos mentales, emocionales y sensoriales. Esto es, analizando la experiencia como un todo, gracias a la incorporación integradora de elementos o técnicas como la aceptación (Terapia de Aceptación y Compromiso) y la meditación (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) para la promoción de una mejor calidad de vida (Claessens, 2010 y Barraca, 2012 en Uribe, 2012).
Así, el elemento clave, es el entrenamiento en la práctica meditativa, destinada a desarrollar la habilidad de conectar pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones, contemplándoles en el aquí y el ahora, con actitud imparcial o libre de juicios valorativos. Lo cual resulta eficaz para disminuir el sufrimiento asociado al estrés, así como desarrollar una profunda autoconciencia y serenidad para afrontar de forma proactiva las vicisitudes diarias.
El poder del mindfulness sobre la salud, se ha venido validando desde 1979 mediante un Programa de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (REBAP), ofrecido en la Clínica de Reducción del Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachucetts, bajo un movimiento de medicina participativa a favor de una mejor práctica médica. Lo anterior, con hallazgos interesantes de parte de investigadores de otras universidades (Harvad, Toronto, Wisconsin, UCLA y Carnegie Mellon). Dicho programa de entrenamiento de la meditación originalmente budista, consiste en estar conscientes instante tras instante, en la respiración, el cuerpo y las acciones cotidianas, sin juzgarlas. Con ello, el desarrollo de nuevas formas de control y sabiduría basadas en la consciencia, la intuición y la compasión, resultantes de prestar un determinado tipo de atención. Perspectiva que muchos médicos/as y enfermeras han respetado, favoreciendo en los/as pacientes, descubrir formas creativas de movilizar sus recursos internos, elevadores de sus niveles de salud y bienestar. Su fundador, el Dr. Kabat-Zinn expresa: “Hoy en día, cada vez hay más pruebas científicas que sugieren que REBAP y otras intervenciones basadas en mindfulness pueden afectar a diferentes regiones concretas del cerebro, influir positivamente en determinadas funciones inmunitarias, regular las emociones bajo estrés, atenuar el dolor y mejorar un amplio abanico de indicadores de salud, en muchas categorías diagnósticas médicas distintas….” El autor reseña datos de un estudio dirigido por Saron en la Universidad de California, que muestra el efecto favorable de la meditación profunda sobre la reactividad al estrés que se refleja a nivel biológico y psicológico: niveles de enzima telomerasa antienvejecimiento un 30% superior, aumento de control percibido y reducción del neuroticismo. (Kabat-Zinn, 2016 en Guzmán, 2016).
Las técnicas de Meditación Trascendental (TM) de Maharishi Mahesh, antecesoras de programas como el REBAP, o el Mindfulness, aportan datos sobre las ventajas del descanso en alerta, o práctica de la TM, cuando a través de estudios electroencefalográficos se encontraron relaciones que permitieron entender la meditación de atención plena más allá del nivel de la relajación, o el sueño fisiológicamente hablando, extendiéndola a una mejora importante para la preparación a la acción. Mencionan Denniston y McWilliams (1978), que el aumento del grado de vigilia se logra junto con una disminución de la activación, lo cual valida los informes subjetivos de la conciencia plena junto con un aumento de la tranquilidad interior (bienestar psicológico) y preparación de la mente para actuar desde un “campo avivado de silencio”.
Tolle (2003) describe este silencio proveniente del simple acto de prestar toda la atención a alguien (escucha activa) o a algo, como lo opuesto al control. Afirma que la maestría en cualquier disciplina implica que la mente pensante, o bien ya no participa o se ha quedado en un segundo plano. Como expresa Kiew Kit: “no me preocupo”…”conecto con el aquí y el ahora”…”sin expectativa, disfruto de lo que llegue”.
Chi Kung (Qigong):
El tercer componente del programa RICK, lo constituye el entrenamiento en Chi Kung (también llamado Qigong), un arte marcial interno cuyo aprendizaje y práctica consiste en ejercicios sencillos, directos y eficaces, que sincronizan suaves movimientos corporales, respiración y conciencia plena (“estado mental chi kung”). Eficaz, para generar un estado de relajación profunda y de fuerza interior (“flujo de energía vital”), que potencian la salud integral, la vitalidad y la claridad mental en la vida cotidiana.
En el idioma chino la “energía” se llama Chi (Qi) y Kung (Gong) significa “arte”. Entonces Chi Kung es el “Arte de la Energía”. Kiew Kit (1998) lo define como “…el arte de cultivar la energía vital para mantener la salud y lograr la fuerza interna, la lucidez mental y la realización espiritual”. Clark (2001) se refiere al Chi como la energía que da vida, la energía cultora llamada “éter” que habita en el universo desde el comienzo de los tiempos y que penetra todo lo que en él existe.
Dentro del programa RICK, esta herramienta, representa la piedra angular para el mantenimiento de un pleno estado de salud, alegría, conciencia y paz.
Kiew Kit menciona tres destrezas de oro para obtener el máximo beneficio de una práctica de ejercicios de Chi Kung: “Sentir, Soltar y Sonreír”.
En el programa RICK, “Sentir y Soltar” es equivalente a “Respiro y me Relajo”. “Sonreír”, es un nuevo elemento y quizás la “perla de oro” o pieza clave que engrana todos los elementos.
Chia (2009) menciona la relación entre la sonrisa interior y el incremento en la actividad del timo. El autor establece en el timo, la sede de la energía que más ayuda al sistema inmune. Además, de ser el generador de energía en forma de entusiasmo, está relacionado con la fuerza y la capacidad de aprender.
En la práctica del Chi Kung, transmitida en el programa RICK, la Sonrisa Interior practicada es la “Sonrisa del Corazón”. Para Chia el corazón es la sede del amor, la compasión, el respeto honesto y la alegría. Cuando durante un ejercicio de Chi Kung ponemos en práctica el antiguo arte de la sonrisa interior: la energía o vitalidad que se desarrolla en diez minutos durante esta meditación, permanece en el organismo hasta por ocho horas.
La práctica del Chi Kung involucra también el movimiento de los músculos. Uno de los objetivos de este antiguo arte involucra recuperar la elasticidad natural del cuerpo, dado que al pasar el tiempo, las articulaciones pueden tender a la rigidez y causar dolores, con probabilidad de convertirse en dolencias crónicas degenerativas. El ejercicio del Chi Kung actúa sobre las articulaciones por medio de movimientos lentos y suaves. Clark (2005), lo describe como si las articulaciones fueran lubricadas. Además, los ejercicios de Chi Kung al ser suaves y fluidos, hacen trabajar a los músculos aumentando la fuerza y la capacidad de resistencia.
El Chi Kung, practicado disciplinadamente a diario, ha mostrado ser, aliado esencial del bienestar psicológico. La experiencia clínica y pedagógica en Grupo AMBOS, que ha podido ser registrada, ha mostrado que pacientes con altos niveles de estrés y ansiedad, de agotamiento físico y mental o de dolencias músculo-esqueléticas; aceleran su mejoría a la mitad del tiempo y aumentan su percepción de bienestar integral relacionado con su salud integral, cuando participan en entrenamientos de Chi Kung, en comparación con pacientes que no lo hacen.
El programa RICK, es un “Viaje Interior hacia el Despertar de la Conciencia Vital”, lo que permite convertirse en observador ya no solamente del propio comportamiento, sino también de los pensamientos, las emociones que los generan y, su impacto sobre la salud integral.
Descubrir el despertar de la conciencia vital, genera un gran autoconocimiento, plasmado en mayor conciencia del entorno, apartando cada vez más, la atención egocéntrica de los propios padecimientos y problemas. En definitiva, ampliando el rango de influencia, en un primer nivel, a las necesidades del círculo más cercano a la familia y, en niveles más elevados, extendiendo dicho círculo, a las amistades y a la comunidad.
Despertando nuestra conciencia vital, despertamos nuestra conciencia social y ecológica, cuidándonos más, cuidando más a otras personas y, cuidando más a nuestro planeta.
Disfrutar de Bienestar Psicológico es una práctica diaria, es el cultivo de un arte interno.
Curso Relajación Integral – Chi Kung, Septiembre 2015
IDHALY GUZMÁN @sexpsiequilibrio y MIGUEL COSNTENLA @orbita.psicologica escribieron juntos este artículo. Juntos dirigen a Grupo AMBOS, un Espacio de Terapia Psicológica y Sexológica, orientado a la recuperación y el mantenimiento de la salud mental positiva y la salud sexual integral; mediante un modelo compasivo de atención personal, grupal, de parejas y familias.
Aungus, C. (2001) Segredos do Qui gong. Taschen GmbH, China.
Calle, R. (1996) Relajación y Respiración en casa. Una guía para la práctica de la relajación y respiración correctas. EDAF / Nueva Era. España.
Casullo, M & Col, (2002) Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Paidos. Argentina
Chia, M. (2009) El Chi Kung de la Sabiduría. Ediciones Obelisco. España.
Chia, M. (2008) La Sonrisa Interio. Incrementar el Chi mediante el cultivo de la alegría. Ediciones Obelisco. España.
Denniston D. y McWilliams P. (1978) El Libro de la TM Meditación Trascendental. Cómo gozar el resto de su vida. Ediciones Grijalbo. España.
Ellis A. y MacLaren C (2004): Las Relaciones con los demás. Editoral Océano. Barcelona. España.
Guzmán, I. (2016) “Relajación Integral y Mindfulness para Cuidar a Cuidadores. Manejo Eficaz del Estrés Sanitario”. Escrito para Hospital City de Laboratorios Pfizer Venezuela.
Kabat-Zinn (2016). Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Editorial Kairós. S.A. Barcelona. España.
Kiew, K. (1996) El Arte del Chi Kung. Cómo aprovechar al máximo la energía vital. Ediciones Urano. España.
Kiew, K. (1998) Chi Kung para la salud y la vitalidad. Ediciones Urano. España.
Kiew, K. (2003) El Gran Libro de la Medicina Tradicional China. Ediciones Urano. España.
Moles, J. J. (2009): Desde la Psicología Clinica. Editorial Imprecolor. Maracay.
Montañés, M. (s/f) Técnicas para el Control de la Activación: Relajación y Respiración. Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/~choliz/RelajacionRespiracion.pdf
Riff & Keyes (1995) y Riff & Singer (1998) citado por Vásquez C., Hervás G., Rahona J. y Gómez D. en Bienestar Psicológico y Salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva publicado en el Anuario de Psicología Clínica y de la Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en Mayo de 2009. Disponible en http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_15-28.pdf
Riso W. (2006): Terapia Cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Grupo Editorial Norma. Colombia.
Segal, Williams y Teasdale (2015): El camino del mindfulness. Disponible en http://blog.libros.universia.es/wp-content/uploads/mindfulness.pdf
Tolle, E. (2003) El Silencio habla. Gaia Ediciones. España.
Créditos:
– Árbol del Cd Relajación Integral de @grupoambos creado por: https://www.julioconstenla.es/ y https://www.gentzane.es/ Edición de color por Idhaly Guzmán y Miguel Constenla
– Pareja meditando por @pikisuperstar en www.freepik.es
– Mujer y hombre practicando qigong martial arts por @macrovector en https://www.freepik.com
Deja tu comentario